jueves, 11 de octubre de 2007

INTERPRETACION FILOSOFICA DE LA INICIACION EN EL RITO DE YORK

INTERPRETACION FILOSOFICA DE LA INICIACION EN EL RITO DE YORK

© R:. H:. ALVARO AVILA VADILLO


La Augusta Ceremonia de Iniciación en Rito de York, produce definidos efectos internos, por estar rodeada de una muy valiosa simbología, cuya comprensión y empleo ha de ser de suma importancia en la conducta del candidato, y, por que se dice esto, porque uno de los principales objetivos de la Masonería es adiestrar y cultivar en su interior las cualidades y virtudes necesarias para la obra que ha de hacer en el mundo en bien de la sociedad y de sus semejantes.

Para una mejor comprensión de la Iniciación es necesario y natural dividirlo en tres partes como la preparación interna, la preparación externa culminando con el punto central de la ceremonia que es el pináculo de nuestros esfuerzos en la admisión del profano a nuestra Orden.
1. PREPARACIÓN EXTERNA:

Antes de ser admitido el candidato en el Templo y en forma previa a su ingreso a la Cámara de Reflexiones, se le prepara despojándolo de sus metales y valores, tiene los ojos vendados el brazo derecho, el pecho y la rodilla izquierda desnudos, el pie derecho en chinela y una soga alrededor del cuello. Todas las Instituciones Masónicas consideran de suma importancia la perpetuación de esta convencional forma de preparar al candidato, dando como razón el que así se practicaba en los antiguos tiempos.

El verdadero carácter distintivo de la preparación no pretende constituir una regla general de dicha índole, sino guardar el positivo conocimiento de la oculta filosofía del proceso de la Iniciación por parte de quienes establecieron un método tan fielmente conservado.
El principal objeto de este curioso método de preparación es exponer a la influencia magnética las diversas partes del cuerpo empleadas en la ceremonia. Así, el brazo derecho esta desnudo porque e! candidato debe usarlo para cuando haga contacto con el V:. D:. L:. L:. S:. o tan pronto como se le enseñe a extenderlo en el Signo del Poder que acompaña a la afirmación "Al Orden".

El pecho izquierdo está descubierto porque en él recibe el toque del puñal del G:. T:. I:., que no tiene otra razón que despertar el Chakra Coronario. La rodilla izquierda está desnuda porque esa rodilla debe hincarla sobre el cojín del Ara, el pie derecho en chinela para recibir el magnetismo del piso de mosaico cuando se coloque esta parte del cuerpo en forma de Escuadra.
El hecho de quitarle los metales tiene otra razón física en razón a que estos cuerpos metálicos interrumpen o desvían las corrientes magnéticas que deben circular en forma ordenada el cuerpo del candidato. También se puede indicar otra razón para este acto, el supuesto de que la preparación se relaciona con la circunstancia de que al construir el Templo del Rey Salomón, no se hacia en el recinto ruido alguno de hacha, martillo o instrumento metálico, pues las piedras se dejaban ya dispuestas del todo en las canteras y se colocaban en el Templo por medio de malletes de madera. El candidato ha de entrar sin valores en su persona, como símbolo de que va a ingresar en una Fraternidad donde nada significan las riquezas, títulos y honores del mundo profano. "El rico deja su categoría y su posición social a la puerta del Masón. El pobre encuentra verdadero respeto sobre el ajedrezado pavimento". El Masón es igual al príncipe, pero Hermano del virtuoso mendigo. En la Logia se nota y no sólo se nota, sino debe haber y primar toda fraternidad en la ausencia de todo favoritismo.
Se le vendan los ojos del candidato por la sola razón de que no debe ver la Logia ni ninguno de sus ornamentos hasta que haya prestado el solemne juramento de no revelarlos jamás de modo alguno a algún profano, ya que hasta el momento de prestar el Juramento está en completa libertad de retirarse. La venda simboliza el estado mental de oscuridad y tinieblas en el candidato.
El profano se figura que ve y sabe, pero e! candidato debe darse cuenta de que no es así, y debe comprender las palabras de un antiguo sabio, quién dijo que cuando es de día para el hombre vulgar es de noche para el sabio, pero que cuando es de noche para el hombre vulgar es de día para el sabio.

Lo que a los profanos les parece luz y conocimiento, es para el Masón tinieblas e ignorancia y ve allí donde todo es oscuro para los profanos. HH:. es triste comprobar en las escuelas y universidades de hoy como se consume bastante tiempo y esfuerzo en convertir al educando en erudito humanista o notable científico, pero se concede y dedica muchísimo menos tiempo y atención a convertirlo en hombre de noble conducta, en honrado, leal y justo ciudadano.
Además, como dice la mística exhortación, la venda también simboliza la rara inconsciencia que sigue el paso por el portal de la muerte antes del desprendimiento de la parte sutil del cuerpo físico.
El candidato lleva una cuerda alrededor del cuello y se la admite en la Logia con la punta de un puñal dirigido hacia el pecho izquierdo. Estos dos actos simbolizan que los hombres tienen en la vida responsabilidades y limitaciones que todo hombre prudente ha de tomar en cuenta, para no rehuir las primeras ni abandonarse impetuosamente sin consideración de las segundas.
Concluyendo esta primera parte podemos hacer mención a lo que dice Emerson: "El hombre aprende en este mundo por la tuición y la intuición, es decir, que recibe enseñanzas externas e internas.
2. PREPARACIÓN INTERNA:

Poco dice el Ritual sobre este tan importante aspecto, cual es la preparación interna o Espiritual. En una etapa ulterior y cuando el Aprendiz está por pasar a un otro grado se le pregunta: En donde os preparasteis para ser Masón? y la hermosa y sugestiva respuesta que salta de sus labios es: "En mi corazón".

El G:. T:. E:, que acompaña al candidato anuncia la presencia del profano por medio de golpes desordenados y violentos a las puertas del Templo. Antes de que la puerta del Templo se abra para la Iniciación y se admita el ingreso del candidato, éste ha de conversar con el G:. T:. I:. de que está, cual corresponde, preparado en su mente y corazón así como en su forma externa, que está bien y dignamente recomendado, aprobado en Logia Abierta, que viene de su libre voluntad y confiando en la ayuda de Dios, porque es hombre libre y de buenas costumbres, debidamente preparado a solicitar humildemente ser iniciado en los misterios y privilegios de la Francmasonería.

La humildad es propia del hombre de ideales, que nunca está satisfecho de sí mismo, porque siempre mira a quienes le son superiores. Por lo tanto, la humildad es la llave de la puerta del sendero ascendente. El humilde no se figurará que triunfa por la sola virtud de su orgullosa hazaña, sino teniendo en cuenta que toda fortaleza es Fortaleza Divina, reconocerá como Cristo cuando dijo "Nada hago de mi mismo, más como el Padre me enseñó, esto hablo, porque el que me envió, conmigo está".

En esta parte de la ceremonia el V. M. dispone que se admita debidamente al candidato, y es el G.T.I. y le aplica la punta del puñal en su pecho izquierdo preguntando si siente algo. La respuesta afirmativa es indicativa de que se ha despertado un nuevo estado conciencial espiritualizado a través del estimulo del Chakra Coronario. En la parte interior de la puerta se encuentran los HH:., Diáconos, con las varas cruzadas en representación de la puerta triangular de las antiguas Logias Egipcias. Al entrar por el portal se le ordena a! candidato que baje la cabeza como nueva muestra de humildad que debe caracterizarle.
Desde el punto de vista simbólico la Logia representa al Mundo Superior en que el hombre ha de entrar cuando salga del mundo físico, de modo que dicho primer portal representa la puerta de la muerte y en relación a este símbolo, la cabeza baja significa la sumisión a la Divina Voluntad con que el hombre ha de entrar en aquel nuevo campo de vida, tranquilamente dispuesto a recibir cuanto pueda sucederle. Ahora, lo toma a su cargo el segundo Diácono, quien simboliza el Cuerpo Astral en el que algún tiempo ha de vivir el recién fallecido.
El candidato se arrodilla a la izquierda del Primer V:., mientras que los diáconos cruzan sus varas sobre la cabeza de este y el V:. M:. impetra la bendición del Padre Todopoderoso y Supremo Regulador del Universo y Venerable Maestro de Sabiduría del mundo entero.

De nuevo resuena el verdadero nombre y el Venerable Maestro y otros se disponen a ayudar al candidato a adquirir la Sabiduría, a manifestar en su aspecto y acciones la Belleza de la divina humanidad y a cooperar con la Suprema Voluntad en la evolución para mantener perfecta armonía entre la vida interna y la conducta externa.
Al impetrar el V:. M:. dicha bendición reconoce que nuestro Templo no es más que un lugar en el pórtico una entrada al camino que conduce a un otro Templo mayor, a la oculta Logia Presidida por el Maestro de Occidente. Concluida la oración de súplica y bendición ante el G:. A:. D:. U:., el V:. M:. interroga al profano diciendo en todo tiempo de calamidad y peligro ¡en quién ponéis vuestra confianza! cuya respuesta es "En Dios", expresión que denota la fe tan bien fundada de! candidato.

A continuación el V:. M:. instruye a que el candidato pase delante de los HH. del N., S., E., y o para demostrar que es un profano debidamente preparado conducido por el Segundo Diácono, el candidato pasa delante del V:. M:. hasta llegar donde el Segundo V:., a quien con la humildad característica de un recién nacido envuelto aún en.. tinieblas por medio de tres golpes suaves en su hombro derecho le solicita humildemente ser iniciado en los misterios y privilegios de la Francmasonería, reiterando su pedido en el altar del Primer V. por que es hombre libre y de buenas costumbres.

Una vez transpuesto ese umbral se coloca a la izquierda del Primer V. para ser presentado ante el V:. M:. como candidato suficientemente preparado para ser Iniciado Masón, previa a su aceptación el candidato debe responder a algunas preguntas como el de declarar el de "no estar obrando por condescender a las exigencias de sus amigos contrariando su propia convicción, ni guiado por influencias mercenarias ni otros motivos indignos, y que sobre su honor, sin miedo ni temeridad insistiese en seguir adelante ser Iniciado Masón", luego se le instruye al candidato en la forma de avanzar al Altar en sus tres primeros pasos de Occidente a Oriente debiendo mover primero el pie izquierdo por que esta más cerca del corazón y este hecho le ha de recordar al candidato que el amor debe ser la primera autoridad en todas sus decisiones.

Una vez que el candidato se arrodilla en el Ara con la rodilla izquierda colocando su pie derecho en forma de escuadra, su mano derecha sobre el V:. D:. L:. S:., mientras su mano izquierda se emplea en sostener un compás, una de cuyas puntas se apoya en su pecho izquierdo desnudo, el V:. M:. toma el Juramento de Fidelidad.
Muchos candidatos se sorprenden ante la terrible solemnidad del contenido del Juramento que nos ha transmitido la Edad Media. En aquellos tiempos los Masones enseñaban verdades referentes a la vida interna y a la naturaleza del hombre, por cuyo conocimiento los hubiera quemado vivos la iglesia romana, y así era muy necesario e! secreto hasta el punto de justificar la durísima pena del Juramento, sobre todo tomando en cuenta que un solo miembro hubiese revelado algo, quedaría la Logia entera en riesgo de proceso jurídico y sentencia de muerte.

Recibido el Juramento y sellado con los labios el V:. D:. L:. L:. S:., se le devuelve el beneficio de la luz, acto que es saludado con una palmada con las manos unidas a la altura del pecho por todos los presentes, significando que todos los HH:. desean con todas sus fuerzas, que el candidato tenga la suficiente fortaleza para cumplir el Juramento que acaba de prestar.
El acto de devolver al candidato el beneficio de la luz, corresponde a la tercera parte de las Iniciaciones, llámense estas Iluminación, la Vida o en Masonería la Verdad, a partir de este momento recién es posible enseñar al candidato las Tres Grandes Luces emblemáticas de la Francmasonería que son el V:. D:. L:. L:. S:., la que guía nuestra fe, la E. que regula nuestras acciones y el C. que nos mantiene en los verdaderos límites con todos los hombres en general y en particular con nuestros HH:.

En este solemne momento, que el V:. M:. levanta por el brazo derecho al recién Obligado, creándolo, recibiéndolo y constituyéndolo en Aprendiz Masón, en un otro eslabón más de la Cadena Universal, con todos los derechos y obligaciones que esta altísima condición conlleva, descubriendo y enseñándole en ese momento las Tres Grandes Luces de la Francmasonería que están situadas debidamente al Oriente Sud y Occidente representando al Sol, que regula el día, a la Luna que gobierna la noche y el V:. M:. que gobierna y dirige la Logia.
Llevado al Oriente el recién obligado recibe instrucción del V:. M:. sobre un Signo un Tocamiento y una Palabra, para ello es menester que el recién obligado se coloque perfectamente derecho formando con sus pies una E., posición que representa el emblema de la rectitud de la mente y la posición rectangular de los pies representa simbólicamente la rectitud de nuestras acciones.
Partiendo de entre columnas se da un paso con el pie izquierdo, colocando el talón del pie derecho en el hueco del Izquierdo, a esto se llama el primer paso regular de la Francmasonería, posición en la que se comunica los secretos del primer Grado, como dijimos son un Signo llamado también Signo Palabra, que alude a la Palabra de nuestra obligación, que antes de revelar los secretos de la Francmasonería nos dejaremos degollar como hombres de honor y de Aprendiz Masón.

El Toque o Gripa se da por medio de un apretón de manos que no está permitido describirlo y que al mismo tiempo pide una palabra muy estimada entre los Masones en guarda de sus privilegios, que solo se la debe dar guardando toda cautela y en Logia abierta cuyo significado es EN FUERZA.

Después el H. Segundo Diácono conduce al nuevo iniciado a los sitiales del Segundo y Primer Vigilante para que lo examinen respecto a sus conocimientos sobre el paso regular, el Siguiente Toque y la Palabra y durante la serie de preguntas y respuesta permanente un corto rato en cada uno de ellos, mientras está en estos lugares recibe con reconcentrada intensidad la energía interna de los HH:. que fortalece su espíritu para desenvolverse.
En seguida el Recién Iniciado es colocado a la izquierda del Primer Vigilante y por mandato del V:. M:. este inviste el nuevo H. con el mandil distintivo de Aprendiz Masón en el que el cuaternario inferior que teóricamente separa la mitad inferior del cuerpo, está cubierto por el Ternario Superior a nivel de Chakra Umbilical, precisamente para evitar y controlar la actividad de estos centros inferiores, es que se daba tanta importancia en Egipto al "ceñidor" del Mandil y que hoy correspondería al cinturón del mismo, que divide la anatomía humana en dos mitades.

E! Mandil tiene un significado profundo de inocencia, pureza y vínculo de amistad. La exhortación del V:. M:. acerca del Mandil está destinada a puntualizar y recomendar que la presencia de dos HH. hostiles, no en buenas relaciones y que abrigara alguna animosidad, perturbaría la paz y armónica atmósfera puramente espiritual de los trabajos.
Luego de colocarle el Mandil al Recién Iniciado el Primer Vigilante golpea en el borde inferior del mismo, golpe que es respondido por todos los H:. presentes. Acto seguido el V:. M:. Dirige una Exhortación al Recién Iniciado donde le recomienda no ponerse jamás ese Mandil para visitar una Logia donde por cualquier razón estuviera un Hermano con el que tuviera diferencias, es preferible que lo llame antes y arreglen sus diferencias y si eso no fuese posible uno de ellos, o ambos debe abandonar la Logia para no perturbar la paz y la armonía en el seno de la Logia.
En cambio el Cargo que lee el H. Capellán, es una fervorosa recomendación al recién Iniciado para que obre y se conserve siempre como un buen Masón, haciendo uso correcto de las virtudes y sobretodo del amor. Finalmente es el V:. M:. quién explica al nuevo H., el significado que la Masonería da en forma simbólica y alegórica a los instrumentos de trabajo del Aprendiz.
Se considera la Vara de 24 pulgadas como indicador de la medida del tiempo, para recomendarle que no ha de malgastar las horas del día en la ociosidad y el egoísmo, sino usar parte de ella en la meditación y estudio y en la oración al todopoderoso, parte en el trabajo, recreo y descanso y parte en servir a un amigo o un H. en sus necesidades, sin daño nuestro ni de nuestra familia después se le enseña el Mazo que simboliza la fuerza de nuestra conciencia para evitar todo pensamiento vano e impropio, de modo que nuestras emociones y obras sean puras e inmaculadas.

El tercer instrumento es el Cincel, que denota la necesidad de ¡a educación y la perseverancia para llegar a la perfección humana, que sin la educación no podemos hacernos miembros dignos de una sociedad bien organizada, y que sólo a constantes y repetidos esfuerzos es posible retinar y pulir el rudo material de nuestra piedra bruta.

Esta es QQ:. HH:. en apretada síntesis la enseñanza Hermético-Esotérica y Filosófica y mística que nuestra Augusta Orden nos ofrece en el trascendental acto de iniciación en el Rito de York en su parte ceremonial y ritualística. Faltara que el recién Iniciado cumpla con el trabajo de la segunda parte que es personal e intrínseco y que compete única y exclusivamente a cada uno de nosotros, para hacer de la iniciación, una labor que cambie definitivamente nuestras vidas.
Un objetivo, un significado, una dirección en la vida es lo que las personas necesitan, y esto es lo que nosotros en forma afortunada hemos encontrado en nuestra Augusta Orden a través de! sendero de la Iniciación que nos permitirá un proceso evolutivo, dándole una razón a nuestra existencia. Gracias HH. por su tolerancia en escucharme.



H:. P:. M:. Álvaro Ávila Vadillo
Valle de Tarija, Marzo de 2,000






(*) Reproducido del Internet con fines pedagógicos de acuerdo a Ley.

10 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola soy ruben valery macedo leveau vivo en el jirón tahuantinsuyo 676, tarapoto cerca del mercado el huequito de esta ciudad..

Les digo pronto el mal va a terminar y por este motivo , yo el poderoso pajarraco (valekito ), les digo queda prohibido que todos se vayan a saludar al "BUENO", a su casa , peor aun a pedirle algo , ah llorar, a suplicar que intermedie por tu caso , para que vuelvas a la vida , ya que todos fuimos expulsados de esta..

Yo tambien ruben valey macedo leveau me iré a verlo a su casa ...
tel 042 524067